lunes, 25 de mayo de 2009

Relaciones Públicas & Ciencias Sociales

A las Relaciones Públicas algunos expertos/estudiosos la catalogan como disciplina o como una ciencia completamente organizada,’estructurada’(como se prefiera el término), mientras otros la catalogan como ‘ciencia en desarrollo ¿Por qué ciencia en desarrollo? debido al corto lapso con que cuenta, principios del siglo XX, donde encontramos a tal vez la figura más representativa del curso en cuestión(RRPP), me refiero a Ivy Lee, catalogado como Padre ‘clásico’ de las Relaciones Públicas.

Es aquí donde podemos apreciar como esta materia (RRPP), va relacionada con las Ciencias Sociales. La explicación es sencilla…
Las ‘Ciencias Sociales’, poseen dentro de si a las ‘Ciencias de la Comunicación’, muy importantes en las Relaciones Públicas por el binomio ‘relación-comunicación’ (fenómeno necesario en toda organización para llevar a cabo un buen clima laboral), que a la larga será reflejado en el público externo (componente de la ‘variable’ ser humano, así como el público interno) de la empresa, ente estatal u asociación civil sin fines de lucro.

De aquí se deduce que como en todos los grupos sociales existen líderes, las Relaciones Públicas florecieron de las ‘Ciencias de la Comunicación’, gracias a un líder, como lo fue Ivy Lee, que no encontró mejor forma de reflejar lo que la gente necesitaba saber y ‘tenía que saber’, que recurrir a la prensa (dentro de la organización) para que está, tenga una buena imagen exteriormente, diciendo toda la verdad aunque todavía sin una comunicación muy ‘buena’,no existía ‘retroalimentación’…

Así llegamos al mejor modelo de las RRPP, diseñado en la década de los 60, por Edward Bernays. Personaje emblemático de la Escuela Norteamericana, junto con Ivy Lee y James Grunig (catalogado como Padre de las Relaciones Públicas ‘modernas’).

Me refiero a la cuarta época: ‘Doble Flujo Simétrico Bidireccional’, diseñado por Bernays, entre otros y catalogado por Grunig como el mejor modelo o el menos discutible. Aquí se ve como las ‘Ciencias Sociales’ van de la mano con las ‘Ciencias de la comunicación’.

Como la organización necesita a la ‘sociedad’ o al publico externo (para sobrevivir), le otorga información a este, pero busca una respuesta para mejorar su desempeño, es ahí donde se crea la comunicación, donde nace el ‘feedback’ de grupo a grupo (p.interno a p.externo y viceversa); todo como repito para una organización que entre otros factores iría destinada…al éxito!