martes, 20 de septiembre de 2011

Bajo y Alto se equilibraron

Fue un dos de septiembre y fueron 2 goles los que hizo Perú a Bolivia, también fueron 2 goles los que recibimos los incaicos. El renovado Estadio Nacional iba a despedir a la selección con un último amistoso contra los altiplánicos, que demostraron un buen sistema de juego, el mismo con el que complicaron a muchas selecciones en la Copa América pasada, incluida la anfitriona Argentina.

Compré las entradas unos días antes, sin pensarlo. Fui al Jockey Plaza a buscar a todas las tiendas por departamentos, información sobre maquinarias –para un trabajo de universidad-. Dentro de Plaza Vea, vi el modulo de Tu Entrada y pensé en llamar a mi papá y preguntarle si le gustaría ir al Estadio para ver a Pizarro, Farfán, Vargas (finalmente no jugó por el fallecimiento de su abuelito) y nuestros demás muchachos; su respuesta fue afirmativa y la tribuna escogida fue Norte-Occidente.

Ya estamos en el viernes 2 se septiembre, antes de salir le pregunté a mi papá si quería ir con la camiseta (había comprado la retro en homenaje a México 70 y tenía otra blanquiroja), me dijo: “no…mucha huevada, así está bien””. Yo, como todo hincha a muerte que soy de la selección y de mi país me puse la nueva camiseta que compré y caminamos hasta la av. Benavides.

Le dije que debíamos entrar por la puerta 10 u once, en la calle o avenida José Díaz, pero el taxi nos llevó hasta Paseo de la República, tuvimos que cruzar por un puente antes de 28 de Julio y luego darnos un vueltón porque la cola de ese lado era para Sur y Oriente… cuando le reclamé algo fastidiado por la caminata que nos quedaba, me dijo tranquilamente y de forma algo cachosa que caminar es saludable, de paso me contaba que el Parque de las Aguas, antes no era cercado y se transitaba fácil, en cambio ahora como está todo cerrado, tuvimos que caminar por el perímetro del parque.

Finalmente, tras pasar a muchas personas que iban al estadio, así como compradores, revendedores y ambulantes que vendían productos como camisetas, etc… llegamos a la calle que nos llevaba a las diferentes entradas, algunas de esas la 10 y 11. Al centro de la calle, había un inflable (como esos de donde salen los jugadores en los partidos), el inicio de este estaba adornado con globos y el recorrido del inflable era como de una cuadra, lo sé porque ambos pasamos por ahí. Todos los “mortales” pasaban por los lados (vereda), la verdad que no sé como pasamos por el túnel (pista) porque estaba cercado y además había mucha seguridad…pero mi papá habló con uno de ellos y entramos al túnel. Todo el recorrido lo tuve que hacer con el cuello de lado, porque era algo bajo.

Cuando salimos, a ambos lados había harta gente con globos, gorros, caras pintadas y todos con la camiseta de la selección… animándonos a mi papá y a mi… era como la alfombra roja de los Oscar, solo que nos encontrábamos en la pista y en lugar de las cámaras era harta gente hinchando por nosotros. Ese recorrido también fue de una cuadra y mi papá gritaba cosas como: “Arriba Perú!”(Riéndose), yo sí me encontraba algo avergonzado y a raíz de mi alergia entre cogiéndome la nariz (tapándome la nariz-costumbre que tengo por mi alergia a la humedad o el frío-), atiné a mover el otro brazo y gritar también de cuando en cuando riéndome de lo que pasaba. Volteaba seguido a ver si otras personas también pasaban y nada… solo estuvimos él y yo. Imagino ese momento fue un momento “Canon” y “Kodak” para ambos.

Tras pasar todo eso, me dijo que seguro la selección llegaba por ahí. Nos dirigimos a la puerta exterior 10 y nos dijeron que pasáramos a la 11, tremenda fila que había y no nos quedo otra más que esquivar los recuerdos de los caballos y esperar a entrar, hicimos una cola, dos por momentos. Vieron que nuestros tickets eran válidos y lo que me molesta: la revisión por si llevas algo, ya tuve una mala experiencia donde casi me voy a golpes con un VIP por eso, seguramente él salía perdiendo… Entramos y como si fuese una cosa de locos, las personas empezaron a correr directamente a la entrada (esta vez del estadio) número 11, le dije a mi papá para ir más tranquilos hasta la 10 donde la gente no se mataba por entrar. Tras entregar los pases a los VIP, cada uno corrió por un lado de la escalera, emocionados por ver la nueva cara del Estadio Nacional, y que cara!


Fue genial ver la pista atlética azul (tan criticada, mas no importa…el azul es mi color favorito y le da un toque de elegancia), tribunas techadas en su totalidad, la nueva torre norte, los palcos, los asientos en todas las gradas (aunque sucios como en el Monumental), y sobre todo la cancha!!! (que era una alfombra). Nos sentamos en una buena ubicación y quedaba más de hora y media para el inicio del partido. Me comentó que hace tiempo no iba al estadio (la última vez fue un empate con Venezuela, que yo recuerde). Con el pasar del tiempo, iban prendiendo las luces y es cierto lo que dicen, “parece como si fuese de día”, son de primer nivel, tal como lo dijo Woodman en muchas declaraciones a la prensa. Por cierto, la cancha se ve chiquita!, parece una canchita de fulbito!

Me contó también experiencias con mi abuelito en el estadio, los partidos a los que fue y los jugadores a los que vio, el coloso estaba recontra cambiado a su parecer.


Se escuchaba la música de Perú Campeón y otra similar, mostraban imágenes del programa Combate de ATV y luego a personas del estadio haciendo lo suyo, esperando por el inicio del partido. Tenemos ahora dos pantallas, una en sur y otra en norte.


Y salió Bolivia!, pifias para ellos pensaron muchos y así fue. Empezaron a calentar en el lado norte, Perú haría lo propio en sur, obviamente… cuando los muchachos dirigidos por el Mago salieron a la cancha, empezaron las primeras olas de la noche, partieron de sur, tuvieron problemas por oriente, que luego fueron superados…tanto así que ya me reía de las olas porque parecían interminables, mi papá las siguió por un rato y luego le llegó al “huevo”. Era impresionante ver a jugadores de la talla de Pizarro y Farfán, tan de cerca (sin menospreciar al resto), realmente tenemos todo para ganar, solo nos queda luchar todos los partidos.

Para abreviar las cosas, ambas escuadras fueron a vestuarios, faltaba poco para el inicio del encuentro, ya había expectativa en casi todos los presentes y muchos nos parábamos de rato en rato a ver si ya salían los jugadores.

Salieron!!! Empezamos a gritar y alentar a Perú, el himno de la FIFA Fair Play, se escuchó un poco después, aunque algo bajo, porque todos apoyábamos al mejor país del mundo. Quería cantar el himno, pero lamentablemente no lo hicieron… será para el 7 de octubre, partido al que espero ir. Pizarro escogió la cancha del lado sur para empezar, minutos después (de angustia por el empate, seriamos testigos de tremendo gol) inicio el partido. Pitazo de inicio y el partido parecía muy peleado en la mitad de la cancha o hasta 3/4s. Fue así que a los 5 minutos, sí 5, nos hicieron un gol por una desconcentración de la defensa. Nos quedamos con una expresión, de : qué? Gol? Afortunadamente, luego de algunos insultos nada productivos a nuestros jugadores por parte de algunas personas, todos apoyamos a Perú con cantos que reclamaban un justo empate.

Se la lleva Cruzado, la pasa al zorro, Aguirreeee GOL!!!!, noooo no fue GOL! Fue en la red, mi papá vio el gol y saltó, falsa alarma… pero era presagio de lo que estaba por camino. Una mujer en sus 40 con su hijo, criticaba a Claudio por cuidarse el poto y arreglarse el cabello… Pasa que apenas le daban un pase, era marcado por muchos jugadores y el debía bajar a buscar la pelota, situación que en el Werder Bremen es extraordinaria para él, pues su labor allá es mantenerse arriba y hacer goles.



Pasaban los minutos y nos acercábamos al final del primer tiempo, con mi papá criticábamos como siempre, la labor de Cruzado en el campo, siempre nos preguntamos por qué el Mago lo pone de titular. Cerca a los 45 minutos, Cruzado y el Mago nos callarían la boca. Pizarro salta en el área, cabecea y cae, el arquero estaba medio adelantado y Cruzado ve el rebote, patea sin pensarlo mucho y juro que vi el gol en cámara lenta, GOL!!! Empecé a saltar y a gritar GOL!!!, mi papá también y se reía de la alegría, me dijo : lástima que no hay repetición como en la tele; es cierto.

Empezaron nuevamente los OLES y los cánticos con lindas dedicatorias a los bolivianos, fin del primer tiempo y ahora a esperar 15 minutos. Estaba seguro de que obtendríamos un buen resultado, nunca dudé de la selección, pero si estaba preocupado por esa falla en defensa que no podemos tener en las eliminatorias. Los 15 minutos se fueron en dos líneas, de este escrito, y ahora Perú atacaría de norte a sur.

Segundo tiempo igual de peleado, aunque por ratos cabe decirlo. Markarián cambió la formación e hizo algunas sustituciones que ayudaron al equipo a ser más ofensivo, Claudio ya no estaba tan solo y fue un 2do tiempo genial para él. Cabe recordar, que en el primer tiempo pude apoyarlo de cerca a él y a Jefferson en un corner, espero me hayan escuchado a mí y a todos los que damos la vida por la blanquiroja.

Siéntate cabezón!, tapas toda la cancha!, le gritó mi papá a un hombre en sus 50, tanto un chico de mi edad a su lado, como yo a su izquierda nos empezamos a matar de risa… pasa que a veces se levantaba y se creía invisible y es verdad, no dejaba ver muy bien que digamos.

Butrón sal,sal Butrón! Butrón!!! GOL!!! Boliviano. De buena contra, Bolivia nos marcó el 2do gol, empezaron a sumarse los insultos a los bolivianos y a los suplentes de ese país, que calentaban cerca de nuestra tribuna, también unos silbidos chistosos para un enano con el cabello pintado de rubio que pudo entrar en el partido de vuelta, por ser reclamado en La Paz.

Minutos después de sufrimiento y en los que ya estaba afónico, Claudio corre a un balón que parecía que se iba del campo, hace la finta y PENAL! Pizarro saca la lengua, como quién sabe realizó algo malo y el mismo fue por el balón a prepararse para los 12 pasos.

Una gran mochila, pesaba sobre sus hombros y una gran responsabilidad… muchos dicen un penal es fácil pero con tanta presión encima, no lo es. Tocan el pito, Claudio va tranquilo, le pega y GOL!!!!, grabé el GOL con mi celular y salté igual que en el primer gol, mi papá estuvo más tranquilo, seguramente confiado de que no lo fallaría.

Por ahí tuvimos unas, por ahí ellos tuvieron otras y termino el partido. Ir al estadio con tu padre a ver al equipo que más amas en el mundo, no tiene precio. La revancha se daría en La Paz y obtuvimos un punto.

Recuerden que si ven este escrito por facebook u otro medio,pueden entrar a : http://carlosins.blogspot.com
para ver otros escritos, pueden seguirme si desean de blogger,twitter,fb o de mil formas más,saludos!