martes, 16 de marzo de 2010

Lolita

Luz de mi vida, fuego de mis entrañas, mi pecado, mi alma…Lolita

Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era ‘Dolly’ en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre…Lolita.

‘Lolita’,novela de Vladimir Nabokov fue escrita en el año 1955 y fue llevada al cine por primera vez a cargo del genio del cine Stanley Kubrick-en el año 1962- que dirigió: ‘2001: A Space Odyssey’, ‘The Shining’, ‘Full Metal Jacket’, ‘Eyes Wide Shut’; entre otras. En 1997 Adrian Lyne-recordado por dirigir ‘Flashdance’ (1983)- realizó el remake de ‘Lolita’ y esta crítica tocará esa versión.

Básicamente cuenta la historia de un profesor inglés llamado Humbert Humbert que viaja a Estados Unidos por su profesión y se hospeda en la casa de Charlotte Haze, quién vive con su hija de 14 años, Dolores. Tras un evento trágico en su infancia donde H.Humbert pierde a su primera enamorada, le es difícil olvidarla y tiene cierta atracción por adolescentes, en lugar de mujeres contemporáneas a su edad, convirtiéndose Lolita en su obsesión y viviendo diversas situaciones que desencadenan en un triste, trágico final.



La banda sonora no puede ser menos que excelente, encabezada por el compositor italiano Ennio Morricone que ha tenido participación en películas como: ‘Exorcist II: The Heretic’, ‘The Untouchables’, ‘The Godfather’; entre otras. La música literalmente te hace sentir distintas emociones que se entremezclan en las escenas a lo largo del filme. Los altos y bajos son apropiados cuando el momento lo requiere, tienen una razón. Cuenta con unas melodías bellísimas que cautivan al espectador en su totalidad.

Su reparto es bueno. Tenemos a Jeremy Irons como H.Humbert-ganador del ‘Oscar’ a ‘Mejor actor de reparto’ en 1990 por ‘Reversal of Fortune’; entre otros premios-, Melanie Griffith como Charlotte Haze- ganadora del ‘Globo de Oro’ a ‘Mejor actuación de una actriz’ por ‘Working Girl’; entre otros premios-, Frank Langella como Clare Quilty y Dominique Swain en el papel de Dolores Haze.

La performance de Irons es muy buena, uno cree su pesar-algunos podemos identificarnos con sus gustos y otros aborrecerlos- pero a fin de cuentas es creíble la torpe y tímida personalidad del personaje que lleva a cabo. La actuación de Melanie Griffith puede ser catalogada como exagerada, pero si se lee el libro se puede apreciar que trato de hacer lo posible para encarnar a la Charlotte Haze de la novela, puede haberlo hecho mejor. El personaje de Frank Langella fue totalmente opuesto al de la versión del año 1962, era más reservado pero a la vez más directo-casi igual de tenebroso-, resultó de buena forma el cambio. Por su parte Dominique Swain supero un casting de más de 2000 niñas y lo pago con creces, no por nada gano el premio ‘Young Artist Award’ por su ‘Actuación como actriz principal’ en esta película.

Como dato interesante puedo agregar que el matrimonio del genio del cine, Charles Chaplin con su segunda esposa Lita Grey fue la inspiración para esta novela, ya que ella era menor de edad cuando comenzaron su relación. Tenemos que agradecerles a Chaplin por ese matrimonio, ya que nos ayudo a leer una historia muy polémica y ver una película muy interesante, que no habría ‘tenido vida’, si no fuese por su existencia. Unión de las artes literarias con el séptimo arte, que resulto en la luz de mi vida, fuego de mis entrañas, mi pecado, mi alma…Lolita.

No hay comentarios: